Iván Abreu

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Iván Abreu

Cuando la música electrónica apareció en los años 70 revolucionó la estética sonora y de la moda en general. Más tarde, logró hibridar y proponer nuevos géneros. Hoy, hacer música con hielo sugiere una nueva evolución, Iván Abreu es su exponente.

When electronic music first appeared, back in the 70’s, it shocked the aesthetic of sound and fashion. Lately, it accomplished to merge and suggest new genres. Today, music made with ice shows a new evolution and we can see this through Iván Abreu’s work.

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“Agua sólida hecha música”

Por: Oscar Forero De La Peña

Cuando la música electrónica apareció en los años 70 revolucionó la estética sonora y de la moda en general. Más tarde, logró hibridar y proponer nuevos géneros. Hoy, hacer música con hielo sugiereuna nueva evolución, Iván Abreu es su exponente.

En el mundo actual, la música es cada vez más experimental, se inventan y reinventan sonidos, aparecen derivaciones de cada género; pero, ¿hacer música con hielo?  Si, esa es la esencia de la obra ‘M (r.p.m.)’ (2007), en la que Abreu, “creo los vinilos de hielo a partir de moldes de silicón que poseen la información sonora del ‘long play’  y al solidificar el agua que contienen, permite que la aguja del tornamesas (tocadiscos) lea la información sonora en la superficie del hielo”.

Normalmente se conoce el Drum and Bass, Tecno, Dance, Electro, House y así otros géneros, pero, ¿Cómo llamar a este que se hace con agua sólida cristalizada?  Tal parece, que la línea sugiere  llamarlo música conceptual o experimental. Sin embargo, estos terminos han sido tratados desde antes de la IGuerra Mundial por Luigi Russolo, JorgMager y Pierre Schaeffer.

Pero la discusión no se debe centrar en cómo llamar a esta tendencia por ahora, sino lograr ver que es lo nuevo de hacer música con acetatos de hielo y analizar las variables que de allí surgen.

El empleo y apropiación de diferentes materiales que rompen la línea de una mezcla, un scratch, un loop, o el juego con samplers, donde lo que se entendía como ruído se reconfigura y se percibe ahora como música es una de las polémicas entre los más puristas.

Este artista de origen mexicano no sólo trabaja con agua a nivel musical, su capacidad creativa lo ha llevado a trabajar en el concepto de ‘arquitectura líquida’. “Los espacios habitables como el interior de los espacios arquitectónicos y los espacios públicos ofrecen la posibilidad de intervenir con las prácticas artísticas en el espacio social, cuando a las estrategias artísticas se agregan procesos tecnológicos que posibiliten situaciones cambiantes soportados en dispositivos electrónicos de control y actuadores electromecánicos.” comentó Abreu.

El artista está seducido por los juegos colaborativos o cooperativos, lo que le permite explotar la capacidad de señalar dinámicas más sociales porque se logra involucrar un instrumento en una actividad de juego colectivo., tal como lo hizo Antonio Urquijo (Edición 2) en su propuesta ‘Idades’ con un modelo de respuesta y red comunicacional, trazada por instalaciones modulares ubicadas en un lugar de tránsito.
En contraste con esta propuesta se encuentran inventos como el ‘Toriton Plus’ del australiano Little Scale (Edición 7), que es un objeto donde se reúne hardware y software para sintetizar música gracias al movimiento del agua. Así mismo, se apreciantrabajos como los de Mum, Bjork y Hermeto Pascoal, artistas quetambién han experimentado en la composición de música con agua.

Dentro de sus otras obras se destaca ‘Indesconectable (suspensión por conexión)’, “Lo que me gusta de este proyecto es su capacidad de enrarecer la experiencia frente al espacio arquitectónico, la ausencia de referentes desarma los prejuicios, desarticula el lenguaje y provoca una inmensa interrogante, ese enrarecimiento que silencia el pensamiento por unos segundos lo que me parece más logrado de esta obra” aseguró Abreu.

También añade que ‘Wake on ring’ “Es una obra con humor que convierte el mínimo gesto de una llamada en un consecuencia un poco destructiva en la galería del curador”. Y sobre ‘Cursor’ comentó que “es un juego electrónico a escala de una fachada, me gusta su capacidad de interferir en el espacio transitable, su capacidad de ser temporalmente una suerte deland mark“.

 

“Solid Water Made Music”

By: Oscar Forero De La Peña

When electronic music first appeared, back in the 70’s, it shocked the aesthetic of sound and fashion. Lately, it accomplished to merge and suggest new genres. Today, music made with ice shows a new evolution and we can see this through Iván Abreu’s work.

Nowadays, music tends to be more experimental, sounds are invented over and over again, deviations from each genre are shown; but it is possible ice music? Indeed that’s the essence of Abreu’s work, called ‘M (r.p.m.)’ (2007), in which he “creates ice vinyl’s from silicon molds, which has the ‘long play’ sound information and when the water solidifies, the record player’s stylus reads the sonorous information in the ice surface”.

We know Drum and Bass, Tecno, Dance, Electro, House and so on, but how shall we call this solid crystallized water genre? It seems that we should name it conceptual or experimental music. However, this terms has been used before the First War World, by Luigi Russolo, JorgMager and Pierre Schaeffer
By now, the important thing shouldn’t be how to call this tendency; instead we should be able to see what new variables raised from the ice vinyl music and analyzed them.

One of the controversies amongst purists it is how the use and approximation to different materials that breaks one  mix, one scratch, one loop or the sampler’s game, results in sound’s reconfiguration and we end perceiving it as music.

This mexican artist not only works with water at the musical level, but he works the “liquid architecture” concept. The habitable spaces, as the inside of architecture and public spaces, give us the possibility to perform the social space with the artistic action, as the artistic strategies are added to the technological process that enable changing situations withstand by electronic control devices and electro mechanic actors”

The artist is seduced by collective and cooperative games, that let him exploit the capacity of pointing out social dynamics because it includes an instrument in a collective game activity, as Antonio Urquijo did (2 edition) in his work “Idades”, which has a communicational net and answer model, trace by modular installations placed in a transit spot.

Contrary to this, we can find inventions like the “Toriton Plus” from the australian Little Scale (7 edition), an object that combines hardware and software to synthesize water movement into music. Likewise, we can appreciate MUM, Bjork, Hermeteo Pascal, artists who have experimented with water composition of music

Within Abreu’s work, it stands out ‘Indesconectable (suspended connection)’,“What I like about this project is its ability to make odd the experience facing the architectural space, with no referrals there are not prejudices, the language is dismantled and it brings out a great question, it is how the oddness makes our thoughts quiet which I think is the achievement of this work.

He also refers to ‘Wake on ring’ “It is a work that has a bit of comedy because turns the ordinary act of a calling in a destructive chain in the curator’s gallery”. And about ‘Cursor’, he says “it is an electronic game on a large scale and I like its ability of interfering the space and to be, for a moment, a land mark”.

 

 

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